domingo, 1 de agosto de 2010


EL APARATO DIJESTIVO:
La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, en la deglución, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. Pulsa aquí para ver un buen dibujo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.


LA NUTRICION:
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud.




TEJIDO DE CRECIMIENTO
También llamados meristemos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales.

TEJIDO PROTECTOR
También llamado tegumento, está constituido por células que recubren al vegetal aislándolo del medio externo. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.

TEJIDO DE SOSTÉN
Posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en las herbáceas.

TEJIDO PARENQUIMÁTICO
Formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.

TEJIDO CONDUCTOR
Son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada) producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.

TEJIDO SECRETOR
Son células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.


TEJIDO EPITELIAL:
Estan formados por capas de celulas que cubren la superficie del cuerpo y rebisten los organos y las canavidades internas.

TEJIDO CONECTIVO:
Son aquellos que unen y sostienen los diferente organos del cuerpo las celulas de los tejidos conectivos producen gran cantidad de sustancias intercelular llamada matriz, de la matriz depende la naturaleza y funcion de cada tejido

TEJIDO MUSCULAR:
Esta formado por celulas alargadas denominadas fibras musculares gran capacidad de contraccion por bloques.El citoplasma de estas celulas contienen pequeños firlamentos delgados llamado miofibrillas, que son responsables de la contraccion celular.

TEJIDO NERVIOSO:
Esta compuesto por un conjuto llamado neuronas.
Las neuronas forman ramificaciones especialisadas en conducir impulsos nerviosos y electroquimicos por todo el cuerpo.




Las celulas son como pequeños seres vivos se nutren para seguir vivas y desarrollarse, se mueven y sienten, y ademas de ellas surgen otras semejantes o iguales, se reproducen.


Las celulas que poseen los animales y los vegetales se les llama eucariota por que tienen nucleo definido